Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

"Día de los Muertos" y la celebración de los famosos

Día de los muertos

Lejos de ser un día de tristeza esta es una fecha en la que los difuntos regresan a sus casas para convivir con su familiares y nutrirse de las ofrendas.

El "Día de los Muertos" es una de las fechas más importantes y significativas para los mexicanos. Cada 1 y 2 de noviembre, familiares y amigos rinden tributo a quienes ya no están en el mundo de los vivos. La tradición de estos festejos consiste en armar un altar, en algún lugar de la vivienda, en el cual se realizarán diferentes ofrendas como: comida, flores, fotografías.

Las ofrendas de Salma Hayek y Carlos Rivera a sus seres queridos

La famosa actriz, que participó en importantes películas como La Balda del Pistolero y Frida, no olvidó sus raíces mexicanas y colocó una gran ofrenda con flores de cempasúchil, veladoras y detalles coloridos. El altar lo dedicó a familiares y mascotas.

Salma Hayek nación en el estado de Veracruz y aunque vive en Estados Unidos no olvida sus raíces.

Por otro lado, encontramos a Carlos Rivera. El cantante mexicano no se olvidó de la fecha y mucho menos de su mamá. En un papel escribió: “Siguiendo la tradición que nos enseñaste y esperando tu visita con tanto amor. Hasta que en mis brazos estés. Mi luna del cielo”, y lo colocó junto a la gran ofrenda en la que resaltan calaveritas de azúcar.

Camila Sodi es otra de las personalidades que mantiene esta tradición. La actriz, que participó en la serie de Netflix "Falsa identidad", a través de redes sociales mostró el altar que armó en honor a sus seres queridos en el Día de los Muertos, donde se puede ver la imagen de La Catrina y guirnaldas con diferentes motivos y colores.

Orígenes de esta celebración

Se remontan a la época prehispánica, donde los habitantes de ese entonces homenajeaban a sus muertos durante los primeros días del mes de noviembre. El primero en honor a los más jóvenes ,y el segundo, en honor a los adultos.

De acuerdo a esta cultura, cuando alguien moría era envuelto en un petate y enterrado y los familiares organizaban una fiesta para guiarlo en su recorrido al Mictlán. Además colocaban recipientes con comida que le agradaba al difunto, ya que creían que podía sentir hambre.

De acuerdo a declaraciones  de los mexicanos, el Día de los Muertos en la visión indígena implicaba el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresaban a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares. Y ese concepto es el que sigue prevaleciendo a la fecha de hoy.

Más Noticias