Connect with us

Hi, what are you looking for?

Series y Cine

Doña Cleotilde y su pasado guerrillero antes de El Chavo

La actriz que interpretó a La Bruja del 71 en la serie El Chavo del 8 cuenta con una vida digna de ser destacada. Doña Cleotilde y la Guerra Española.

Don Ramón y Doña Cleotilde

Doña Cleotilde, esa inolvidable vecina de Don Ramón que enloquecía de amor cada vez que lo veía. La Bruja del 71, como la llamaba el Chavo del 8. Como quieran recordarla, Angelines Fernández entró en la historia de la televisión por ser pieza clave del exitoso programa de televisión creado en México. Pero, ¿sabías que tuvo un pasado guerrillero Doña Cleotilde?

Es así, Angelines fue guerrillera en la Guerra Civil Española. Pero todo tuvo un comienzo y te lo vamos a contar. Su nombre real era María de los Ángeles Fernández Abad. Nació en Madrid, España, en 1924. De joven participó de las guerrillas republicanas que se armaron para luchar contra Francisco Franco.

Cuando el dictador Franco llegó al poder, Angelines tuvo que irse de España por temor a ser asesinada. El motivo es que apoyaba a los Maquis, grupo guerrillero que se oponía al régimen.

"Mi mamá fue catalogada como guerrillera por haber trabajado en las guerrillas contra Franco", reconoció en una entrevista Paloma Fernández, hija de Angelines.

Y agregó: "Mi madre necesitaba salir de España porque su vida corría riesgo. Llegó a México en 1947 pero no como refugiada. Luego se fue a La Habana un tiempo para regresar después a México. Fue allí donde participó de las grabaciones de las películas Cantinflas y Arturo de Córdova".

Doña Cleotilde, de carácter fuerte

Paloma Fernández ofreció más detalles sobre la vida de su madre, considerada como una de las mejores actrices en la historia de México. Lo cierto es que la Bruja del 71 tenía un carácter muy fuerte que más de una vez le trajo problemas personales y laborales.

"Mi mamá era de carácter muy fuerte. Para ella era blanco o negro. Nada podía ser gris. Fue una mujer con altos valores y a veces la gente no lo tomaba muy bien. Eso provocó que dijeran que tenía un genio de la fregada", aseguró la hija.

Angelines Fernández participó en más de 25 películas. Su talento la llevó a ser convocada por Roberto Gómez Bolaños, a lo que accedió inmediatamente. En El Chavo del 8 llegó a su máxima exposición artística y sus andanzas en La Vecindad son vistas y disfrutadas hasta el día de hoy.

Más Noticias