Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tendencias

¿Qué son los sueños? El significado definitivo de la psicología

Cada vez que dormimos nuestra mente experimenta su aspecto más onírico y más de una vez nos sorprende. Pero, puntualmente, ¿Qué son los sueños?

Una de las preguntas más frecuentes en los consultorios de psicología es: ¿Qué son los sueños? La consulta es más que válida. Experimentamos al dormir esas secuencias extrañas difíciles de analizar. Soñar con familiares muertos, con aviones, con ex parejas... Hay de todo en el universo onírico y en esta nota te contaremos todos los detalles que necesitas saber.

Precisamente, los especialistas en neurociencia y psicología coinciden en un mismo concepto. Aunque claro está que no hay dos sueños iguales y que las interpretaciones existen en grandes cantidades.

Los sueños son manifestaciones mentales que incluyen imágenes -quietas o en movimiento-, sensaciones, pensamientos y hasta sonidos que experimenta una persona mientras duerme. Todas y cada una de ellas están relacionada con nuestra realidad, nuestras experiencias.

Además, para los psicólogos los sueños son estímulos anímicos. Manifestaciones de nuestra psiquis que se encuentran reprimidas cuando estamos despiertos e interactuando con el mundo. Soñar no es voluntario, sino todo lo contrario. Es completamente involuntario. En nuestro sueños reelaboramos la información que fue almacenada en nuestra memoria.

Los sueños que más recordamos

No pocas veces dejamos la cama con esa sensación de haber vivido recientemente, en sueños, una secuencia en particular. Hasta podemos recordar momentos, personajes, lugares, situaciones, diálogos. Es ahí donde los especialistas centran su atención. Es que está comprobado que los sueños que más y mejor recordamos se producen en la última etapa del descanso o ciclo de sueño. Esa fase se llama MOR (Movimiento Ocular Rápido).

Pero no solo el ser humano sueña. También lo hacen otros animales. De hecho, los mamíferos se caracterizan por tener un ciclo de sueño muy parecido al de las personas. Te preguntarás cuál es el animal que más sueña. Bueno, te damos la respuesta: es el armadillo.

La especialidad o disciplina que se encarga de analizar e interpretar los sueños a través de datos científicos es la onirología, a veces ligada a la parapsicología.

Más Noticias