Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tendencias

Las asombrosas propiedades de la ruda y una advertencia

A lo largo de la historia hay una infinidad de reportes de las asombrosa propiedades de la ruda. Pero también hay que tener en cuenta una advertencia en el uso de esta planta.

Planta de ruda en estado natural

La ruda es una planta aromática de 20 a 60 cm de altura que se encuentra fácilmente en zonas secas. Las asombrosas propiedades de la ruda, la convierten en una planta muy valiosa para tener en tu jardín. Desde tiempos antiguos se utiliza la ruda como remedio natural e incluso hay quienes consideran que tiene propiedades esotéricas. Hay registros de la utilización de esta planta en la cocina europea de la antigüedad como en  la Roma Antigua. Hoy en día, debido a su extremo amargor, ha dejado de estar presente en la cocina del mundo. Tener ruda en el hogar puede ser una  muy buena idea, ya que debido a su fuerte olor es un excelente repelente natural de plagas.

Entre las propiedades asombrosas de la ruda se encuentran sus múltiples usos medicinales. Es una planta medicinal muy beneficiosa para solucionar problemas digestivos. Sus beneficios van desde ser una infusión relajante y antiespasmódicas, como también para aliviar problemas a nivel circulatorio debido a sus efectos anti inflamatorios. Incluso posee propiedades antimicóticas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su mal uso puede traer consecuencias graves para la salud, ya que es considerada una planta tóxica.

Las maneras de aprovechar las asombrosas propiedades de la ruda

Las formas en las que se puede consumir la ruda son en cápsulas, en tintura y en infusión e incluso se la puede emplear de forma tópica. También es posible encontrar aceite esencial de ruda, que es el principio activo de la planta, pero resulta bastante tóxico por esta razón debe vigilarse de cerca si se lo emplea. 

Se recomienda ingerir una dosis de 1 gr o menos de ruda para poder disfrutar de todos sus beneficios medicinales y evitar efectos secundarios. Es importante tener en cuenta que no es recomendable su uso prolongado. Siempre es necesario que consultes a un médico antes de consumir cualquier preparado con esta planta. 

Infusiones de ruda. Conviene tomar una infusión de esta planta medicinal para los problemas relativos a la digestión, tales como los gases, el ardor intestinal, la pesadez estomacal, es recomendable hacer un té de ruda justo después de las comidas abundantes o difíciles de digerir. Esta infusión también puede aprovecharse en el caso de sufrir cólicos y espasmos estomacales, así como para tratar y frenar las diarreas. Y, del mismo modo, un té de ruda antes de dormir puede ser el mejor aliado en caso de padecer insomnio, ansiedad, estrés y nerviosismo.

 

 

Advertencia. El consumo de ruda sin supervisión y en exceso, ocasiona daños renales y hepáticos, por lo que si sufres de alguna dolencia en estos órganos, evites su consumo. Así mismo, no es recomendada para mujeres embarazadas ya que la ruda actúa sobre la musculatura del útero y puede llegar a producir hemorragias. También está contraindicada para niños, mujeres en periodo de lactancia y personas alérgicas a esta planta. 

Aplicada de forma tópica, también puede servir para aliviar el dolor ocasionado por golpes o por enfermedades como la artritis. También aquí es necesaria la advertencia de no usarla por periodos prolongados ya que puede producir enrojecimiento de la piel, manchas o ampollas.

Siempre es preferible consultar a un médico antes de consumir cualquier infusión para aliviar dolencias y/o enfermedades crónicas.

Más Noticias