Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tendencias

10 consejos que te ayudarán a mejorar tu autoestima

Mejorar la autoestima no es tarea fácil.

Esta palabra engloba algo mucho mayor que el solo hecho de sentirnos lindos. El mundo en el que vivimos nos impulsa a la perfección y con ello a la autoexigencia por ser cada vez mejor de acuerdo a los estándares actuales. Tenemos que ser sobresalientes en el trabajo, delgadísimos, mejores amigos, mejores parejas y estar siempre de buen humor. Entonces cuando no podemos cumplir con algo de lo mencionado, nuestra autoestima cae considerablemente.

La baja autoestima es una idea que desarrollamos de nosotros mismos en un determinado momento. Por lo general, nos la ofrecen nuestros padres en los primeros años de vida cuando nos miran de una manera o de otra.  Alrededor de los 3 años, se desarrollan ciertas estructuras neuronales, como por ejemplo el hipocampo, que nos hacen consciente de que su mirada significa algo. Además, a este sistema de estructuras pertenece la capacidad de darnos cuenta, lo que tiene que ver con la mirada del otro.

Por suerte, el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos no es definitivo sino que, puede cambiar si trabajamos nuevas creencias: pasar del no soy capaz al si puedo.

La reconocida psicóloga española, Begoña Aznárez, brinda 10 consejos que te ayudarán a mejorar tu autoestima:

  1. Coloca en el espejo del baño un post-it con la frase “Soy suficiente”. Cada mañana, léelo y pronúncialo en voz alta cinco veces parándote, mirándote a los ojos y respirando profundamente.
  2. Pregunta a tus amigos, familia, pareja. Cuáles son las mejores cualidades que ven en ti y contrástalas con lo que ves tú.
  3. No te creas todo lo que piensas, porque nos inventamos nuestros pensamientos. Estos no son ni verdad ni mentira.
  4. Recuerda la persona que en tu infancia te miró con más amor y que te quiso de manera incondicional, y pregúntate por qué eran especiales la una para la otra. Coloca, en un lugar habitual para ti, un objeto que te recuerde a ella o una fotografía suya. "Esto te hará tener muy presentes cuáles son tus valores".
  5. Piensa en lo que dicen de ti los demás y asume que tiene que ver con ellos mismos, con su historia y sus miedos.
  6. Haz un listado con tus fortalezas y de tus puntos a mejorar.
  7. Háblate como si te quisieras, porque nos hablamos fatal. Escúchate, sé consciente y trata de suavizar ese lenguaje tan negativo.
  8. Antes de ir a dormir, piensa en todo lo que ha salido bien a lo largo del día.
  9. "Haz como si…". Como si hicieras algo de manera excelente.
  10. Regálate tiempo. "Y trátate como si fueras tu propia invitada. A ella nunca le servirías un café en la taza más vieja de casa, ni la obligarías a tomárselo de pie mirando a la lavadora. Busca la belleza en lo cotidiano", afirma Begoña Aznárez.

Foto: Pixabay

Más Noticias