Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tendencias

Las 5 formas naturales para eliminar babosas y caracoles de tu jardín

Con estas 5 formas efectivas y naturales para eliminar babosas y caracoles, te garantizas salvar tu jardín de esta plaga voraz.

Encontrar insectos en nuestro jardín es muy normal. Nuestro jardín, o huerta, es un ecosistema después de todo y es lógico que sea visitado por toda clase de pequeños animalitos. Pero el problema empieza cuando estos insectos (o moluscos) son plagas que devoran todo a su paso. Con estas 5 formas efectivas y naturales, te aseguras de eliminar una de las peores plagas que pueden haber en tu jardín: caracoles y babosas

Cuando las condiciones están dadas, es decir: es época húmeda (o hay mucho riego), la temperatura es moderada - como en primavera u otoño -, hay oscuridad entre las hojas y las plantas se encuentran en brotando; es muy probable que caracoles y babosas hagan nido en tu jardín. 

Las babosas pueden recorrer entre 4 y 7 metros al día.

Conviene estar muy atentos porque se trata de una plaga que prolifera fácilmente. Son capaces de llegar a poner unos 100 huevos cada mes. Para esto, revisa con cuidado tu huerta o jardín, especialmente cuando cae la noche. Los caracoles y babosas suelen esconderse en los lugares más oscuros, frescos y húmedos que encuentren y por las noches salen a alimentarse. Es decir, salen a comer de tus plantas. Prefieren los brotes nuevos y tiernos, aunque también atacan las raíces. 

Toma nota: 5 formas efectivas y naturales para eliminar babosas y caracoles

El riego justo. Si bien hay plantas que necesitan más riego que otras, intenta no generar un clima muy húmedo en tu jardín o huerta. Si está dentro de tus posibilidades, opta por usar el riego por goteo. De esta manera las plantas no tendrán esa humedad que provocan otros tipos de riego y las babosas y caracoles se irán a otras zonas en búsqueda de humedad. Otra sugerencia es regar a primera hora de la mañana en lugar de hacerlo por la noche.

Los sapos pueden ingerir un promedio de 100 insectos por noche.

Depredadores de moluscos. Apelar a los enemigos naturales de estos moluscos es una gran idea. Las salamandras, lagartijas, sapos y ranas, ciempiés, escarabajos, incluso tortugas y pájaros, evitarán la proliferación masiva de caracoles y babosas. En el caso que una rana o sapo adopte tu jardín o huerta como hogar, además te ayudará a controlar otras plagas como los mosquitos. 

Plantas que alejan babosas y caracoles. En otras oportunidades hemos hablado de plantas que alejan las plagas de tu hogar. En este caso, el romero, la lavanda, la salvia, la begonia o incluso los geranios harán que las babosas y los caracoles se vayan lejos de tu hogar. Lo ideal, es plantar estas plantas cerca de los cultivos más susceptibles de ser atacados. 

La lavanda es una planta medicinal muy versátil

Cerveza. Sí, así como lo lees. Coloca en recipientes no muy altos o semienterrados (puede ser una tapa de gaseosa o soda) un poco de cerveza, déjalo toda la noche, y por la mañana encontrarás caracoles en su interior. También puedes empapar una bolsa de tela con cerveza y por la mañana encontrarás caracoles y babosas en su interior haciendo fácil la tarea de removerlos. También funciona si mezclas agua, azúcar y levadura. 

La cerveza como trampa para caracoles y babosas

Barreras. Las babosas y caracoles son muy sensibles a ciertos elementos como la cáscara de huevo, la arena, el aserrín, o incluso café molido. Coloca una barrera con pequeños trozos de cáscara de huevo o café y verás crecer a tus plantas sin rastros de esta plaga. 

Pon en práctica alguna de estas maneras efectivas y naturales de eliminar babosas y caracoles y disfruta de tu jardín y/o huerta. 

Más Noticias