Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tendencias

Beneficios de la ortiga: esa mala hierba “milagrosa”

Históricamente es utilizada por sus múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina. Conocé los beneficios de la ortiga, esa mala hierba “milagrosa”

planta de ortiga
Una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee

La ortiga pertenece a la familia de las urticáceas, y tal como lo adelante su nombre, se trata de plantas que producen urticaria al tacto. Posee unos pelos en sus hojas que liberan una sustancia alcalina que produce escozor e inflamación en la piel. Debido a ésto es conocida también como “plata de los ciegos” que ya por su sólo tacto resulta inconfundible. La urticaria que genera también le valió el nombre de "mala hierba", pero resulta ser una muy buena hierba gracias a los múltiples beneficios de la ortiga. 

Posee pelos urticantes

La ortiga es una especie originaria de Europa pero se extendió en América Central y América del Sur, llegando incluso a Tierra del Fuego. Suele crecer como maleza, incluso en jardines y huertas, en prácticamente bajo cualquier condición climática. 

Es una planta que se ha consumido desde tiempos antiguos debido a sus numerosos beneficios y te los contamos en esta nota.  

Beneficios de la ortiga: la mala hierba “milagrosa”

La ortiga y sus múltiples bondades la convierte en una planta muy versátil. Suele utilizarse tanto en el mundo culinario por ser muy nutritiva y energética, como en el ámbito de la salud y en medicinas alternativas. 

Propiedades medicinales. La ortiga contiene abundante fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y alivia el tránsito intestinal. Además posee propiedades diuréticas que facilita la eliminación de toxinas. Asimismo, contiene hierro, que ayuda a combatir la anemia y favorece la producción de glóbulos rojos. Y por último, pero no menos importante, la ortiga también contiene ácido fólico, indispensable para mujeres embarazadas y niños en edad de desarrollo.

La ortiga contiene abundante fibra

¿Cuándo cosechar ortiga para aprovechar al máximo sus beneficios y cómo consumirla? 

El momento óptimo para recolectar la ortiga es a partir del verano, cuando la planta presenta flores amarillas. Se aprovecha absolutamente todo  de esta planta milagrosa: hojas, tallo, hasta las raíces. Se preparan tanto sopas, infusiones, aceites como cremas. 

A la hora de consumirla, se pueden elaborar recetas y darle el mismo trato que a la acelga o espinaca. De esta manera, es posible preparar una tortilla con acelga o usarla en ensaladas. Pero también se puede hacer una infusión de ortiga. Ideal para tomar después de comidas pesadas. 

Contraindicaciones para el consumo de ortiga

Siempre es mejor acudir a un médico antes de volcarse a hacer cualquier tratamiento en base a una planta, en este caso la ortiga. No debe jamás pasarse por alto la visita al médico que usted padece de alguna molestia de manera frecuente.

Sobre todo si usted es una persona con hipotensión (presión arterial baja), debe evitar su consumo. Cómo así, si usted sufre de insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca.

Más Noticias